Blog, Investigación

La mujer y los Diablos de Yare

la mujer y los diablos de yare
El rol de la mujer y el hombre fue el mismo por mucho tiempo.

La mujer y el hombre tuvieron el mismo rol dentro dentro de los diablos danzantes de yare hasta 1953.

En la antigüedad la mujer y los diablos de yare tenían la misma relación que los hombres conservan dentro del baile, tanto ellos como ellas bailaban y usaban las máscaras para pagar su promesa y hacer su representación del bien venciendo sobre el mal. No es sino hasta la fecha de 1953 cuando el obispo Diego Baños y Sotomayor prohíbe las danzas de mulatas e indias por cuanto la presencia de negras, mulatas e indias turbian e inquietan la devoción por considerarlas una provocación a instinto sexual del hombre.

«El hombre y la mujer participando de igual manera dentro del baile de los diablos danzantes de yare sería como ver un baile de tambor porque el erotismo sería algo que va a ser parte de el inevitablemente y no es lo que se quiere representar.»

Juan Morgado. En vida el más antiguo artesano que elabora las máscaras de los diablos danzantes de yare y también promesero.

Es por esto que cambian los estatutos para darle a la mujer un rol acorde a lo que la iglesia católica considera debe tener dentro de la sociedad, actualmente ellas tienen como tarea acompañar al hombre en el recorrido y velar por la organización del evento.

La rebeldía de la mujer poco a poco se impone

Sin embargo la rebeldía y la inercia de los tiempos actuales hacen que los roles poco a poco vayan volviendo a su lugar de origen, se conoce de mujeres que salen a bailar durante el Corpus, algunas lo hacen en momentos autorizados y otras no por lo que estamos seguros que pronto las mujeres yarenses llenaran las calles de nuestro pueblo al ritmo de la caja de los diablos de Yare.

Related Posts

Deja una respuesta