Blog

DiablosCorp crea innovadoras máscaras de los Diablos Danzantes de Yare.

CARAOTA DIGITAL

DiablosCorp es un taller que surge de una tradición familiar que lleva trabajando desde hace 60 años con los Diablos Danzantes del Yare, su mentor es el artesano Juan Morgado, sin embargo DiablosCorp quiso continuar con el linaje, pero llevando la tradición a la actualidad, cambiando la manera de hacer las cosas y dando un salto de calidad a las máscaras pero respetando siempre la tradición, y logrando hacer parte a la gente de nuevas formas de cultura.

Por Génesis Fernández -27 noviembre, 2018

Link a la nota: caraotadigital.net

Con esta nueva propuesta de DiablosCorp, ya no se trata solo de ser espectador sino de volverse participe de la tradición, así las personas pueden darle a los Diablos Danzantes de Yare, su estilo y ser parte verdaderamente de algo que es de todos y cada uno de los habitantes de este planeta.

DiablosCorp inició con la creación de un empaque hecho a mano, máscaras en blanco, y posteriormente la industrializaron un empaque para unas máscaras pintadas (20 que son piezas únicas) y otro empaque para personalizar libremente.

Las máscaras son elementos de fusión social, son representaciones teatrales donde se hace una apropiación mágica del personaje. El hombre pone un límite entre lo terrenal y lo divino.

La máscara personalizada de DiablosCorp contiene un folleto con el nombre de los personajes y las instrucciones para personalizar, y una postal para regalar.

Kevin Morgado, artista de DiablosCorp “Parte de nuestro trabajo no es solo comercializar las mascaras de los Diablos Danzantes del Yare, sino también incentivar el turismo hacia nuestro pueblo y nuestra tradición. Para fomentar el turismo volveremos a estar en alianza en el 2019 con Siete al Cubo para trasladar a las personas que estén interesadas en conocer nuestro pueblo, observar el taller y conocer sobre la tradición de los Diablos Danzantes del Yare”.

Para obtener mayor información sobre el viaje, se compartirá a través de las redes sociales de Siete al Cubo y DiablosCorp.

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi constituyen una de las tradiciones centenarias más trascendentales de Venezuela, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de 2012, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En Caracas las puedes encontrar en el Centro de arte los Galpones, Siete al Cubo, en los Palos Grandes en Artezania Style en la cuadra gastronómica, Fifty Fifty en el C.C Paseo Las Mercedes, y también la pueden comprar por las redes sociales.

Diablos Corp http://www.diablosdanzantesdeyare.com.ve/

Los Diablos Danzantes del Yare tuvieron una invitación por parte del gobierno Chino, para realizar un intercambio cultural, con la universidad de Nanjing, donde fueron a bailar y hacer la presentación cultural, y exhibieron piezas de los DiablosCorp, luego los  chinos ofrecieron la danza cultural china. Fue una mezcla, una fusión entre nuestro patrimonio cultural venezolano y la Danza Cultural China.

La propuesta de Diablos Corp es adaptar la tradición de los Diablos Danzantes de Yare a tiempos actuales, en vez de hacer las máscaras con papel como las tradicionales, las elaboran con resina para hacerlas más resistentes y así poder transportarlas.

Las máscaras tradicionales son diferentes porque se pintan en contraste amarillo, azul y naranja, verde y con muchas características semejantes. DiablosCorp se diferencia por ofrecer piezas únicas y más pequeñas, no tienen patrones.

Related Posts