Blog

Artistas intervienen máscaras de los Diablos de Yare

El UNIVERSAL.

Sietealcubo expone desde hoy “DiABLANDO – Larga vida a los Diablos”, que reúne un conjunto de piezas únicas intervenidas por un grupo de creadores vinculados a las artes visuales.

diablo

 

Nota de prensa 26/05/2018

En el marco de la celebración de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, una de las más importantes tradiciones populares de Venezuela desde el siglo XVIII y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012, el espacio Sietealcubo del Centro de Arte Los Galpones presenta desde hoy una exhibición en alianza con el emprendimiento Diablos Corp, que bajo el título DiABLANDO – Larga vida a los Diablos, reúne un conjunto de máscaras de los Diablos de Yare, piezas únicas intervenidas por un grupo de creadores vinculados a las artes visuales, al diseño y al arte urbano, cuya venta está destinada a recaudar fondos para la Fundación Techo.

La exhibición brinda al público la posibilidad de apreciar en conjunto las distintas interpretaciones que, sobre un objeto perteneciente a una tradición popular que se está perdiendo, pueden hacer los talentosos artistas contemporáneos activos en el país, entre quienes figuran: Carlos Anzola, Eduardo Vargas Rico, Gabi Valladares, Jonathan Lara, José Luis García, María Elena Álvarez, María Virginia Pineda, Marylee Coll, Onofre Frías, Ricardo Benaím, Verónica Petersen, Valerie Brathwaite, Isabel Cisneros y Anita Reyna.

DiABLANDO – Larga vida a los Diablos busca promover el trabajo de un emprendimiento familiar como Diablos Corp, quienes fieles a la tendencia iniciada hace más de 40 años por el artesano Juan Morgado, han venido desarrollando diferentes versiones de máscaras en resina para ser intervenidas artísticamente con la finalidad de actualizar e innovar en la tradición de los Diablos de Yare.

Es importante destacar que uno de los principales objetivos del equipo de Sietealcubo es promover el rescate de esta importante tradición folclórica, para lo cual ha organizado una visita a la población de Yare, en el estado Miranda, el próximo jueves 31 de mayo, día de Corpus Christi, en alianza con Diablos Corp, Hi Protection y Caminando por Caracas.

El propósito de este proyecto es recordar y recuperar una de nuestras más importantes tradiciones y al mismo tiempo beneficiar una de las iniciativas que se están llevando adelante en el país para asistir al creciente y alarmante número de personas que no tienen posibilidades de alimentarse, como es la Fundación Techo.

La Fundación Techo es un ente privado no-gubernamental que, desde 2003, trabaja en la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en actividades de prevención y atención integral a personas en situación de calle, indigentes, de escasos recursos o en estado de abandono. Los fondos de DiABLANDO – Larga vida a los Diablos serán transformados en platos de comida caliente, con un adecuado nivel nutricional, que serán brindados a individuos y familias atendidas tanto en el Centro Techo ubicado en el Municipio Chacao, siendo este un municipio de paso para las personas en situación de indigencia, así como en otras comunidades de la Gran Caracas donde la Fundación trabaja en alianza con instituciones de atención primaria y comedores sociales o realiza operativos del Programa Techo de Atención Integral a la Indigencia.

Sietealcubo está ubicado en el Centro de Arte Los Galpones (avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas) y coincide con la actividad especial de todos los últimos sábados de mes, «Sábado de Los Galpones». La musicalización estará a cargo de Claudia Lizardo y Juan Olmedillo, integrantes de La Pequeña Revancha.

La muestra permanecerá en exhibición hasta finales de junio, en horario de martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, y domingos de 11:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.